Investigación y Desarrollo

El trabajo de CINDE en investigación y desarrollo se orienta al diseño e implementación de alternativas innovadoras de atención a la niñez, que parten de amplios procesos de investigación llevados a cabo con el fin de conocer el contexto específico de la población donde se desarrollan los programas y proyectos.

 

En las iniciativas que Cinde adelanta en este campo, las familias y los miembros de la comunidad son quienes identifican sus principales problemas, necesidades y potencialidades en la atención que brindan a sus niños, y participan activamente en la generación de respuestas innovadoras para resolverlas.


Los proyectos se orientan a potenciar el desarrollo humano de profesionales, líderes comunitarios, docentes y miembros de la familia, a partir del fortalecimiento de sus habilidades para brindar una atención que responda a las necesidades físicas y psicológicas de los niños.

 

Los proyectos desarrollados incluyen procesos permanentes de investigación que permiten identificar y sistematizar las lecciones aprendidas en cada experiencia, con el objetivo de facilitar su diseminación en otros contextos.

 

Todas estas propuestas han demostrado ser innovadoras y efectivas por las siguientes razones:

  • Trascienden los modelos convencionales de atención a la niñez, ya que se enfocan en potenciar el rol educativo natural de las familias y comunidades
  • Aprovechan el talento humano, los recursos institucionales y los materiales de la comunidad donde los proyectos se llevan a cabo
  • La formación se orienta por un Modelo Educativo flexible, continuo y teórico- práctico, en el cual se parte de los intereses y necesidades de la comunidad
  • Se rigen por principios de flexibilidad, auto dirección, participación y expresión cultural
  • Propician la autogestión, capacitando a la comunidad o institución para continuar con el programa por su propia cuenta
  • Fomentan la articulación de acciones entre organizaciones comunitarias, de la sociedad civil, gubernamentales, bilaterales y del sector privado, de los ámbitos local, nacional e internacional para lograr un desarrollo integral
  • Recogen los aprendizajes y experiencias exitosas en publicaciones y materiales educativos que facilitan su aplicación en otros contextos

 


 

PROGRAMAS Y PROYECTOS
 

Programa Colombianos Apoyando Colombianos

"Una forma solidaria de mejorar las condiciones de la niñez, sus familias y comunidades"

 

El programa Colombianos Apoyando Colombianos, se inicia con el objetivo de aplicar en otros contextos la experiencia de Centros Familiares y Comunitarios, probada y validada durante 20 años en el programa PROMESA. Actualmente, el programa cuenta con centros familiares y comunitarios ubicados en Bogotá y Medellín y en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

 

Para mayor información acerca del programa visite: http://cinde.org.co/CAC/ o escriba a: colombianosapoyandocolombianos@cinde.org.co

   

  

Programa Crecer en Familia

En tus manos está que alcancemos la felicidad, el bienestar y el afecto que merecemos.

 

La Fundación CINDE presenta su nuevo Programa Crecer en Familia, un servicio de formación para padres, madres y otras personas interesadas en mejorar sus habilidades para la crianza de los niños y las niñas.

 

Para mayor información acerca del programa visite: http://www.cinde.org.co/crecerenfamilia.htm o escriba a: crecerenfamilia@cinde.org.co

   

   

Programa Aprende a Aprender
 

El programa Aprende a Aprender es desarrollado por Genesis Foundation y Cinde; es producto de un proceso de investigación y desarrollo que pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en preescolar y básica primaria, estimulando en los niños a través de juegos cognitivos el desarrollo de procesos básicos y de orden superior como el pensamiento: razonamiento y solución de problemas, e incidiendo positivamente en su motivación hacia el aprendizaje y en su autoconcepto global, específicamente en el intelectual y fortaleciendo la interacción maestro - niño. En los docentes, el Programa procura desarrollar sus competencias pedagógicas para implementar las metodologías propuestas.

 

El Programa cuenta con juegos y juguetes en medio físico y virtual, este último a través de un videojuego llamado “Tierra Mágica” acompañado de un software que comprende un Sistema de Evaluación y Seguimiento sistematizado virtualmente, que registra el desempeño de los niños frente a los retos planteados en el video-juego, identificando las estrategias que emplean para ello y, por lo tanto, el nivel de desarrollo de sus procesos cognitivos. Genera reportes individuales, grupales e institucionales que orienta al docente sobre el tipo de juegos necesarios para reforzar individual y grupalmente aquellos procesos cognitivos que presentan dificultades. 

 

Hasta el momento, los resultados estimativos de la investigación permiten apreciar que los grupos expuestos al programa evidencian:


Fortalecimiento de procesos cognitivos

  • Cambios significativos en inferencia, memoria asociativa y memoria semántica 
  • Capacidad para realizar inferencias de reglas y patrones (razonamiento inductivo) 
  • Motivación para solución de problemas 
  • Estrategias de solución en menor tiempo (velocidad de procesamiento) 
  • Detección y corrección de errores (función ejecutiva)

 

Mejoramiento de autoconcepto intelectual

  • Aumento en la autoafirmación para resolver problemas 
  • Confianza en las propias capacidades (“tengo buenas ideas”, “hago bien mis tareas”, “puedo ser sobresaliente en mi salón”, etc.)

 

Fortalecimiento de competencias ciudadanas-Mejor interacción maestro – alumno

  • Disminución de conflictos 
  • Incremento de la autonomía 
  • Intercambio de información positiva 
  • Aumento de la tolerancia a la frustración y autoeficacia

 

Para más información acerca del programa, escriba a: sportilla@cinde.org.co - pduque@cinde.org.co

  

 

Programa Juega y Aprende a Pensar 

“Para desarrollar el potencial de pensamiento lógico de los niños”

 

Es un programa dirigido a padres, educadores, y adultos a cargo de niños/as desde los 2 años y a jóvenes, para desarrollar en los niños/as, el potencial de pensamiento lógico, la creatividad, mejorar el autoconcepto y las interacciones de los adultos con los niños/as.

 

Es el fruto de un proceso de conceptuación, sistematización y prueba de los procesos seguidos por los niños/as al desarrollar habilidades intelectuales para aprender a pensar, iniciado desde 1964 por el doctor Glen Nimnicht, con los programas "New Nursery School" en Colorado, Estados Unidos, y los del "Far West Lab" en San Francisco, que luego se convirtieron en bandera de los programas nacionales "Head Start" y "Follow Through" en ese país. Los mismos que ampliara y pusiera a prueba con la doctora Marta Arango, primero en Venezuela y luego en Colombia, a través de diversas investigaciones y programas de CINDE.

 

Los resultados logrados con los programas desarrollados, en cuanto a mayor desarrollo intelectual y mejoramiento en el desempeño escolar, son reflejo de los objetivos para los que han sido diseñados. Entre ellos están: desarrollar memoria, concentración, pensamiento lógico inductivo y deductivo, pensamiento flexible, habilidad para solución de problemas, y mejorar el autoconcepto.

 

Para más información haga clic aquí. http://www.cinde.org.co/PDF/Programa%20JAP.pdf o escriba a: sportilla@cinde.org.co

   

  

Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz 
 

El programa “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz” es una iniciativa del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, conformado por CINDE en alianza con la Universidad de Manizales. Este programa surge a partir del planteamiento del problema de la violencia en Colombia y de la búsqueda de soluciones. Se llegó a la conclusión de que las soluciones pensadas provienen generalmente de la mirada adulta. 

En este sentido, la propuesta fue escuchar la voz y las palabras de los niños, niñas, jóvenes, buscando entender la forma como perciben y entienden la violencia, en dónde la identifican, en qué situaciones la viven, cómo les afecta, qué entiende por paz, cómo se imaginan una vida no violenta. Se ofrece, entonces, un proceso educativo orientado al empoderamiento de los niños, las niñas y los jóvenes, desde el desarrollo de los potenciales afectivo, comunicativo, creativo, ético y político, que conforman las dimensiones esenciales para una formación integral.

 

Para mayor información acerca del programa visite: http://ceanj.cinde.org.co/?page_id=554

 




NUESTROS ALIADOS

Sedes

Bogotá

Calle 93 No. 45 A 31 Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 745 1717
Fax: (+57-1) 218 7598
Móvil/Mobile: 310 244 2826 - 314 333 6501
E-mail: bogota@cinde.org.co


Manizales

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
Móvil/Mobile: 300 613 2728 - 314 771 15 16
E-mail: manizales@cinde.org.co 


Medellín

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
Fax: (+57-4) 288 3991
Móvil/Mobile: 300 787 1558
E-mail: medellin@cinde.org.co 


© Copyright 2010-2011. Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur 43 A 27 Sabaneta, Antioquia 
Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal:
artedinamico.net