Centro Cooperador de UNESCO
Sede de la Red del Grupo Consultivo para América Latina.

Menu Principal

Investigaciones en desarrollo

Constructores de Paz

LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS COMO SUJETOS POLÍTICOS CONSTRUCTORES DE PAZ:

Una mirada desde el plan docenal

Investigación a Cargo de:

Adriana Arroyo: Directora Regional Fundación CINDE - Sabaneta

Claudia Rodríguez: Directora de Formación Avanzada- Regional

 

Esta investigación se realiza en el marco del COLECTIVO de EDUCACIÓN PARA LA PAZ, desde el nodo Antioquia del cual CINDE hace parte como miembro del comité coordinador. La experiencia investigativa está orientada por las investigadoras: Adriana Arroyo Ortega - Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud y Claudia María Rodríguez Castrillón- Mg en Educación y Desarrollo Humano- estudiante de doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud.

La experiencia del Plan docenal es retomada por que genero un escenario participativo en los territorios, comunas y corregimientos, donde se da el dialogo y la reflexión, desde una apuesta de metodologías participativas, que vincularon diversidad de actores sociales para dicha construcción.

El Plan docenal: Medellín ciudad y ruralidad de niños, niñas y adolescentes fue un ejercicio participativo que se realizó en el municipio de Medellín y del cual la investigación pretende recoger a partir del acercamiento sistematizador a los profesionales que lo orientaron los ejes claves alrededor de esta política pública en torno a la construcción de paz.

El gran reto estuvo y está en generar una apuesta colectiva que propicie la superación de obstáculos para el ejercicio pleno de la subjetividad política de niñas, niños y adolescentes, a través no solo del goce efectivo de sus derechos, sino y ante todo como lo propone el objetivo general del plan “Generar procesos de transformación en imaginarios, discursividades y prácticas para el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos políticos, en aras de crear las condiciones con las que ellos, ellas y sus familias,gocen de una vida digna que les permita la potenciación de sus capacidades humanas y en armonía con su entorno natural, familiar y social” (Cadavid, Robayo, Saleme, Lopez, Zuluaga, Arroyo, Gil y Mira 2015, p 214, Plan Docenal, Alcaldía de Medellín -Fundación CINDE)  lo cual esperamos se materialice a lo largo de estos años y en lo que aparece entonces este proceso investigativo generado desde CINDE como una posibilidad de revisar las incidencias éticas y políticas del plan, sus aportes en el proceso de construcción metodológica y conceptual a la construcción de paz, como ejercicio participativo que involucró a los distintos actores alrededor de la construcción de una política pública, especialmente a quienes históricamente han sido invisibilizadas en las mismas: niños y niñas. 

En el ejercicio investigativo como tal, la indagación y re-construcción de la experiencia, se hace a partir de las narrativas del equipo que acompañó dichos procesos. 

Dada la pluralidad que se tuvo como apuesta subyacente en el proceso participativo de construcción del plan docenal, podrían ser múltiples las narrativas y testimonios generativos que se presenten en este espacio; no obstante y de manera intencionada en clave de revisar desde diversas aristas el plan docenal como posibilidad para la construcción de paces plurales, imperfectas y posibles, se ha centrado la sistematización de esta experiencia en las narrativas que emerjan de los profesionales que estuvieron siendo parte del plan en el año 2015 y en lo que al respecto ellas y ellos puedan narrarnos frente a la construcción de paz y el ejercicio de construcción de esta política pública denominada plan docenal.  

 

 

Ilustración 1. Momento de encuentro plan docenal 2016

 

 

Ilustración 2. Encuentro plan docenal 2016



Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con diferentes universidades del país y América Latina!

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

Ampliar

MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Bucaramanga

Ampliar

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

Ampliar

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

Ampliar
REDES Y ALIANZAS
SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31 Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 745 1717
Fax: (+57-1) 218 7598
Móvil/Mobile: 310 244 2826 - 314 333 6501
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

Fondos de becas

Plataforma de pagos

Premio Marta Arango