Centro Cooperador de UNESCO
 

Menu Principal

Maestría en Desarrollo Educativo y Social

Ejes de Formación

Ejes de Formación

Los cursos académicos del programa están organizados en ejes del conocimiento que, en algunos casos, se yuxtaponen  buscando  un enfoque más integral en el estudio  de los fenómenos. Esto se justifica cuando se tiene en cuenta que la población a la que se dirige el postgrado es profesional y con experiencia, que desea  desarrollar  proyectos  en su campo de interés  profesional, donde  los fenómenos se encuentran inmersos dentro de la realidad social como integralidad.

 

Investigación:

Los propósitos de éste eje fundamental de la maestría, se dirigen a:

  • Reconocer analíticamente los fundamentos epistemológicos y lógicos de las más destacadas propuestas metodológicas para la investigación social contemporánea bajo la premisa de pluralismo metodológico.
  • Establecer el debate respecto a la manera como las diversas corrientes de la racionalidad científica occidental se plantean la naturaleza de los hechos sociales, sus posibilidades de conocimiento, sus criterios de veracidad e indagación empírica, y su relación con los contextos socio políticos y culturales, para comprender sus alcances, limitaciones e implicaciones en los procesos de producción y función social del conocimiento.
  • Reconocer los criterios de estructuración lógica de las diversas posibilidades de diseños del proceso de investigación acordes con los diferentes enfoques epistemológicos.
  • Analizar las pautas para la organización y las opciones de variación y ajustes que en cada caso en particular el investigador debe asumir, de forma que se garantice la mayor coherencia posible entre los diferentes momentos, estrategias e instrumentos del diseño investigativo con la intencionalidad de un conocimiento pertinente para la promoción del desarrollo humano, y el problema y objetivos propuestos por el investigador.
  • Propiciar en el estudiante el desarrollo de su capacidad analítica y crítica respecto a las diversas alternativas instrumentales que se presentan para las investigaciones sociales, tanto desde el marco empírico y analítico como desde el marco de la investigación comprensiva y crítica; y reconocer la forma como los dispositivos de carácter instrumental operacionalizan las perspectivas epistemológicas en que se anclan y asumen las posibilidades de conocimiento y transformación de los hechos sociales en estudio.
  • Promover en el estudiante el conocimiento y la reflexión crítica sobre las diversas alternativas de análisis e interpretación de la información, en el marco de los diferentes enfoques metodológicos propuestos para la investigación social, tanto en las perspectivas de intencionalidad explicativa como comprensiva; de encuadres analíticos de tipo cuantitativo apoyados en el amplio recurso estadístico, o de encuadres analíticos de tipo cualitativo gestados en el variado repertorio del análisis discursivo; todo ello en relación con los alcances, proyecciones y aportes que debe asumir la investigación en los procesos de transformación de las condiciones del desarrollo humano en los diversos contextos sociales frente a los cuales el investigador asume su necesario compromiso ético-político.

 

Desarrollo Humano:

El Eje de Desarrollo Humano se dirige a:
  • Reflexionar en torno a las características de los principales abordajes conceptuales del desarrollo humano e identificar el papel de actores sociales en ellos, así como sus similitudes y divergencias con el fin de promover iniciativas de proyectos de investigación y desarrollo.
  • Reflexionar en torno a las relaciones entre las producciones del campo de la neurología y las del campo de las ciencias sociales, para comprender el correlato que se establece desde ellas en función tanto del papel como del sentido de la educación inicial, la crianza y el cuidado en la promoción de procesos cognitivos que faciliten la construcción de subjetividades e interacciones afectivas y comunicativas que propicien mejores condiciones para el desarrollo desde el inicio mismo de la vida.
  • Analizar las implicaciones que tienen los enfoques sistémicos, interaccionistas y culturales en la configuración de identidades y subjetividades políticas y en la construcción de sujetos capaces de reconocer y valorar la diversidad y la inclusión como una condición necesaria en la generación de oportunidades para el despliegue de las capacidades en la construcción de un proyecto de vida individual y colectivo, basado en la libertad, el respeto y la justicia, desde la primera infancia.
  • Examinar las formas en que la perspectiva racionalista de la comunicación permea los procesos de construcción de discursos y prácticas morales, éticas y políticas en los procesos de desarrollo moral, construcción de ciudadanías y procesos democráticos, junto con el papel de la educación a lo largo del ciclo de vida en la construcción de ambientes de desarrollo que posibiliten la valoración de los sentimientos morales, en las acciones de reconocimiento del otro, la solidaridad y el ejercicio de la justicia social implicadas en ello.
 

Desarrollo Social:

Los propósitos establecidos en este Eje son:
 
  • Propiciar el análisis del contexto internacional desde una perspectiva multidimensional. El estudio del contexto se realiza considerando tres espacios temporales: los antecedentes, la situación actual, las perspectivas o tendencias que se avizoran en este Siglo XXI, así como el análisis de estas tres dimensiones, en dos planos: el estructural y el coyuntural.
  • Analizar primero, el contexto local así como las condiciones propias de desarrollo socioeconómico de los territorios, y segundo, las potencialidades del espacio en la planificación del desarrollo local a través de la formulación y la gerencia de proyectos de desarrollo. Todo esto teniendo en cuenta que lo local no es otra cosa que el lugar de la vida, donde se generan las relaciones cotidianas, el hacer, el sentir, el pensar, el desear, en fin, lo local es el espacio vital pero es también la oportunidad para la construcción social del territorio, de la reivindicación del desarrollo como derecho.
  • Comprender y aplicar las dimensiones necesarias (administrativas, económicas, jurídicas, ambientales, financieras, entre otras) relacionados para la formulación y la evaluación de proyectos.

 

Educación:

El Eje de Educación busca:
  • Escribir, analizar y problematizar las características de las políticas educativas nacionales e internacionales de los últimos tiempos, en sus interrelaciones complejas, sus tensiones y sus proyecciones. La lectura de dichas políticas permitirá indagar por los principios conceptuales, teóricos y metodológicos en los que se debate hoy el saber pedagógico en su devenir como campo, como disciplina o como ciencia.
  • Identificar el contexto histórico en que surge la educación popular, las pedagogías críticas y de la alteridad, sus fundamentos teóricos y las formas metodológicas de trabajo con comunidades en contextos marginales, así como su influencia en los discursos pedagógicos contemporáneos.
  • Hacer visibles las múltiples formas de educación que, desde la perspectiva del Desarrollo Humano, surgen en la contemporaneidad. Reconocer que más allá de las tendencias homogeneizadoras y disciplinarias, es desde el enfoque diferencial, como se puede garantizar el desarrollo humano de las poblaciones diversas en su género, etnia, clase, edad y condición física.
  • Mostrar las diferentes tendencias, enfoques y cómo se ha estructurado el saber pedagógico en su devenir histórico en el contexto occidental y en particular en Colombia. En este sentido se precisan las tendencias curriculares, didácticas y evaluativas que circulan en las prácticas educativas contemporáneas.


Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

Ampliar

MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Bucaramanga

Ampliar

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

Ampliar

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

Ampliar
REDES Y ALIANZAS
SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31 Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 745 1717
Fax: (+57-1) 218 7598
Móvil/Mobile: 310 244 2826 - 314 333 6501
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

Fondos de becas

Plataforma de pagos

Premio Marta Arango