Centro Cooperador de UNESCO
Sede de la Red del Grupo Consultivo para América Latina.

Menu Principal

Maestría en Desarrollo Educativo y Social

Perfiles Docentes

Perfiles Docentes

Alba Lucy Guerrero Díaz: Psicóloga, Magíster en Desarrollo Educativo y Social y en Perspectivas Culturales y Estudios Internacionales en Educación, Doctora en Antropología y Educación.

 

Alejandro Acosta Ayerbe: Director General de la Fundación CINDE. Posdoctorando en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Pontificia Universidad Católica de Sao Pablo, Universidad Católica Silva Enríquez de Chile, Colegio de la Frontera de México, Universidad Distrital de Colombia, Universidad de Manizales y CINDE de Colombia en cooperación con otras instituciones  y avalado por el Consejo Latinoaméricano de Ciencias Sociales, CLACSO; Doctor en Educación de la Universidad de Nova, Estados Unidos; Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

Alejandro Álvarez Gallego: Licenciado en Ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la UNED de Madrid España. Miembro fundador del Grupo de Investigación Historia de la Práctica Pedagógica. Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional. 

 

Alfonso Sánchez: Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Investigación Educativa de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Fundación CINDE y la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Aliex Trujillo: Ingeniero Mecánico del ISPJAE; La Habana, Cuba; Magíster en Desarrollo Educativo y Social (Convenio CINDE - UPN); Doctor en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Univeridad del Valle y Universidad Distrital. Investigador en Lenguaje, Tecnologías y Educación y amplia experiencia en docencia universitaria.

 

Carlos Arturo Gaitán: Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad Javeriana; Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Nueva Granada; Doctor en Educación, Universidad de Costa Rica. Cargos: Profesor e investigador, Facultades de Filosofía y Educación, Universidad Javeriana; Ex-Decano Facultad de Educación, Universidad Javeriana; Profesor, investigador y tutor, Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Javeriana; Profesor de Epistemología en las sedes de CINDE de Bogotá, Medellín y Manizales; Profesor Doctorado en Educación, Universidad De La Sabana; Profesor Doctorado en Didáctica, Universidad Tecnológica de Pereira; Profesor de Epistemología, Maestría en Educación, Universidad Tecnológica de Pereira; Director Grupo de investigación "Ámbito de Educación Superior", Colciencias.

 

Carlos Enrique Cogollo: Docente universitario en pre-grado y postgrado, investigador en educación con énfasis en diseño e implementación de programas de formación, organización de redes regionales de maestros, diseño, ejecución y administración de proyectos sociales, con especial énfasis en proyectos de desarrollo educativo. Historiador – Universidad Industrial de Santander – UIS, Magister en Estudios Sociales – Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social – Universidad Pedagógica Nacional, Estudiante de doctorado en Estudios Sociales de América Latina- Universidad Nacional de Córdoba – Argentina.

 

Claudia Ximena Herrera Beltrán: Doctora en Educación, Universidad de Burgos, España. Magíster Historia de la Educación y la Pedagogía y Licenciada en Educación Física de  la Universidad Pedagógica Nacional. Profesora e investigadora de planta tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional de la Maestría en Educación (Facultad de Educación) y profesora catedrática de la Universidad de la Salle de la Maestría en Docencia. Miembro del Grupo de investigación Educación, pedagogía y subjetividades.

 

Diógenes Carvajal: Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en Educación de la Universidad de los Andes. Con experiencia como docente e investigador en la Ponitifica Universidad Javeriana, Universidad de los Andes y Universidad Central.

 

Edison Alberto Acevedo Ortiz: Filósofo con opción en antropología de la Universidad de los Andes; Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional (en proceso de sustentación); experiencia en asesoría investigativa, coordinación de proyectos con poblaciones escolares y sus comunidades entorno a procesos de formación, participación, construcción de ciudadanía y promoción de derechos y docencia escolar.

 

Edna Patricia López Pérez: Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Desarrollo Educativo y Social del CINDE y la Universidad Pedagógica Nacional. Directora de posgrados de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (2006 - 2016) y actual directora de Formación Avanzada de Talento Humano de la Fundación CINDE - Regional Bogotá.

 

Gabriel Lara: Licenciado con Estudios en Español Principal, Magister Lingüística Hispánica y en Comunicación y Análisis de Medios, Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y docente del programa de Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa de la misma universidad.

 

Germán Andrés Jáuregui González: Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional. Docente Universitario (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Cundinamarca y Universidad Nacional Abierta y a Distancia), especialista en Historia social, Historia de Colombia e Historia de Latinoamérica y autor de diversas publicaciones entorno al movimiento social colombiano y latinoamericano. Con experiencia investigativa sobre la historia del movimiento obrero colombiano.

 

Jorge Eliécer Martínez Posada: Posdoctor en Filosofía Universidad de Cádiz, Estudios Postdoctorado en Ciencias Sociales CINDE- CLACSO. Doctor en Filosofía  programa Historia de la Subjetividad. U. Barcelona  Doctor en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. CINDE-UM, Diploma de Estudios Avanzados  (DEA) en Filosofía U. Barcelona .Magíster en Desarrollo Educativo y Social CINDE- UPN,  Licenciado en Filosofía USB,. Miembro del grupo Intersubjetividad en la Educación Superior y del Grupo internacional CLACSO: Subjetivaciones, ciudadanías críticas y transformaciones sociales,  Catedrático  de la universidad Javeriana en la maestría en Educación y en el Doctorado en Ciencias sociales y Humanas Miembro de la red internacional de investigadores en Subjetividades Políticas. 

 

Jorge Jairo Posada Escobar: Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Nacional, Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en Filosofía y Educación, Uned, Madrid. Docente Investigador Universidad Pedagógica Nacional.

 

José Armando Ruíz Calderón: Profesional del Derecho, Abogado titulado, Licenciado en Ciencias Sociales, Magister en Desarrollo Social y Educativo. Docente Universitario (U. Pedagógica y U. Javeriana), especialmente en campos como la pedagogía, educación, derechos humanos, democracia, planeación y administración publica y local, asesor pedagógico en tendencias y modelos pedagógicos, teoría y diseño curricular, democracia, convivencia escolar; evaluación e implementación de Proyectos sociales, Educativos, culturales y ambientales y conocimiento sobre el régimen legal del sistema educativo colombiano y la administración publica.

 

José Manuel González: Historiador de la educación e investigador en esta área. Especialidades: Especialista en Pedagogía; UPN, Especialista en Estudios Culturales Latinoamericanos; CLACSO U. Buenos Aires, Maestría en Historia de la Educación UPN. Estudiante de PHD en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. 2012.

 

Juanita Alford Alford: Psicóloga de la Universidad de La Sabana, Magíster en Educación y Desarrollo Humano- CINDE y la Universidad de Manizales. Ha acompañado procesos de Desarrollo Humano como consultora y como miembro de diferentes organizaciones. Tiene experiencia trabajando con personas desvinculadas del conflicto armado, docentes, niños, niñas y jóvenes. Cuenta con experiencia y un interés particular en el campo de la Educación desde la Construcción de Paz.

 

Luis Enrique Quiroga: Doctorando en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontifica Universidad Javeriana, Magister en Docencia de la Universidad de La Salle, Especialista en Intervención Psicológica en Contextos Educativos, Psicólogo.

 

Marcela Villegas Patiño: Psicóloga, Master en Psicología Comunitaria, con experiencia en gerencia de programas y proyectos del sector educativo y social. Experiencia en planeación, ejecución, seguimiento, evaluación de políticas y proyectos sociales, en el marco de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Coordinación interinstitucional e intersectorial de entidades gubernamentales, no gubernamentales y organizaciones internacionales en el nivel nacional y territorial. 

 

Martha Cecilia Lozano Ardila: Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales, Magister en Desarrollo Educativo y Social, Psicóloga.

 

Nisme Yurany Pineada Báez: Psicóloga, Especialista en análisis de datos cuantitativos; Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Desarrollo Educativo y Social, Doctoranda del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Experiencia: Docente, investigadora  y consultora en temas de niñez con énfasis en primera infancia. Actual Directora de la Regional Bogotá - Fundación CINDE.

 

Óscar Useche: Doctor en Paz Conflictos y Democracia, Universidad de Granada (España), Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Economista, Universidad Autónoma de Colombia. Docente investigador y director de la Revista Polisemia, Corporación Universitaria Minuto de Dios.

 

Patricia del Pilar Briceño Alvarado: Psicóloga, Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional - Cinde. Coordinadora y Docente investigadora de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social del Cinde y la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Teresa León Pereira: Licenciada en Educación, con especialización en Matemáticas. Especialista en Computación para la Docencia. Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Asesora Pedagógica,Asociación Colombiana para el avance de la Ciencia (ACAC). 

 

Víctor Espinosa Galán: Doctorando en Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Desarrollo Educativo y Social del CINDE y la Universidad Pedagógica Nacional. Profesional y Licenciado en Filosofía de la Universidad Minuto de Dios. 

 

Violetta Vega Pulido: Filóloga con especialidad en Humanidades Clásicas (Universidad Nacional de Colombia) y Magíster en desarrollo educativo y social (CINDE – Universidad Pedagógica Nacional de Colombia). Doctoranda en Educación de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

 

Vladimir Núñez Camacho: Licenciado en Español Francés de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en estudios culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo. Máster en Filosofía y Críticas Contemporáneas de la Cultura de la Universidad de París. Ha realizado estudios de Doctorado en Lingüística, Université de Paris IV (Paris-sorbonne). Doctor en Ciencias del Lenguaje, Universidad Paul Valery, Montpellier.

 

Yaneth Fabiola Daza Paredes: Licenciada en Educación Física de la Universidad Pedagógica  y Tecnológica de Colombia, Magíster en Educación de la Universidad Externado de Colombia. Experiencia en coordinación académica y docencia universitaria.

 

Yazmín Andrea Patiño Castañeda: Magister en Desarrollo Educativo y Social del CINDE y la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Fue Directora de Desarrollo Curricular de la Universidad Minuto de Dios y actualmente se desempeña como Docente Investigadora de la Fundación CINDE.

 

Yolanda Gómez Mendoza: Licenciada en Física de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Educación de la misma universidad. Docente de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social del CINDE y la Universidad Pedagógica Nacional y de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.



Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con diferentes universidades del país y América Latina!

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

Ampliar

MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Bucaramanga

Ampliar

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

Ampliar

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

Ampliar
REDES Y ALIANZAS
SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31 Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 745 1717
Fax: (+57-1) 218 7598
Móvil/Mobile: 310 244 2826 - 314 333 6501
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

Fondos de becas

Plataforma de pagos

Premio Marta Arango