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Proyectos

Paz y Convivencia Honduras

Estrategia para la Construcción de Paz, Convivencia y Ciudadanía

La Estrategia para la Construcción de Paz, Convivencia y Ciudadanía, se desarrolla en el marco de un convenio entre la Secretaría de Educación de Honduras, la Fundación CINDE y UNICEF. Durante el año 2016, un equipo de investigadores de la Regional Bogotá, liderado por Fadua Kattah y Carolina Ordóñez, visitaron diferentes ciudades de Honduras para realizar un diagnóstico que perimitiera conocer cómo, en diferentes centros educativos del país, se viven y se trabajan los temas de paz, convivencia y ciudadanía.

 

Durante dicho proceso, se identificaron diversas situaciones y realidades que permitieron concebir la naturaleza de la estrategia como una herramienta que brinde al Sistema Educativo y a los Centros Educativos hondureños, las orientaciones generales sobre los principios, enfoques, objetivos, actividades, metodologías y resultados buscados, que son fundantes e indispensables para cualquier iniciativa que busque aportar en la prevención de violencia y construcción de paz y convivencia en los Centros Educativos del país, teniendo en cuenta las experiencias propias e internacionales en el tema.

 

Propósito de la Estrategia:
  • Contribuir con la generación de condiciones dignas y seguras para que los niños y niñas hondureños puedan lograr una educación de calidad en un ambiente protector: acceder, permanecer, aprender y culminar sus estudios con éxito.
  • Fortalecer el desarrollo de capacidades de los actores del sistema educativo y la comunidad educativa para la construcción participativa de una cultura de paz y convivencia escolar, que contribuyan a:
    • Mejorar la calidad de la educación
    • Generar ambientes escolares libres de violencia y protectores a través de la transformación de prácticas pedagógicas e institucionales.
    • Organizar y gestionar la Escuela desde una perspectiva integral.
    • Promover el liderazgo infantil y adolescente, familiar y comunitario.
  • Promover la articulación de las propuestas existentes en construcción de paz y convivencia, en los centros educativos.
 
Principios que orientan la Estrategia:
  • La escuela se considera como lugar de reflexión y transformación de las prácticas pedagógicas y el currículo y la redefinición de las relaciones entre niños, niñas y adultos hacia una cultura de paz y Convivencia.
  • Los niños, niñas y adolescentes, están en el centro de la Estrategia, se asumen como sujetos activos, protagonistas de su desarrollo, portadores de conocimiento que inciden en la construcción de sus entornos y procesos educativos.
  • El reconocimiento de las experiencias, saberes e intereses de todos los actores participantes es el punto de partida para el desarrollo de la estrategia en los Centros Educativos.
  • La participación de estudiantes, padres, madres y cuidadores, es fundamental para afianzar lazos entre la comunidad educativa, y enriquecer el proceso de construcción de paz y convivencia.
  • La construcción participativa de ambientes protectores es una de las claves para lograr una educación de calidad para que los niños, niñas y adolescentes alcancen aprendizajes significativos.
 
Componentes de la Estrategia:
  • Planeación participativa
  • Formación y cualificación
  • Gestión del conocimiento: Acompañamiento, monitoreo y evaluación

 

La Estrategia Integral para la Construcción de Paz, Convivencia y Ciudadanía tuvo resultados positivos en 4 Departamentos, en zonas con altos índices de violencia a través de un trabajo con toda la comunidad educativa, interviniendo en todas las gestiones de la escuela. Implementó las propuestas participativas de convivencia pacífica y de promoción de una educación de calidad, basadas en un diagnóstico conjuntamente construido. Las propuestas participativas fueron acompañadas con procesos formativos interactivos.   

 

Durante este 2017, la Estrategia se encuentra en proceso de implementación en Honduras y se proyecta para ser trabajada y desarrollada en otros países de Centroamérica.



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Programas de posgrado en alianza con diferentes universidades del país y América Latina!

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

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MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

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MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

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MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Bucaramanga

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DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

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PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

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