Centro Cooperador de UNESCO
 

Menu Principal

Actualidad

El Fondo de Becas Glen Nimnicht aporta al desarrollo de Colombia

Madres y líderes comunitarias, y los profesionales de Colombia de los estratos 1,2 y 3, que trabajan de forma directa con niños y niñas desde recién nacidos hasta los seis años, cuentan ahora con la posibilidad financiera de fortalecer sus conocimientos para atender de manera adecuada a la niñez, como también de aportar al mejoramiento de los entornos sociales y educativos a través de proyectos de investigación financiados por el Fondo de Becas Glen Nimnicht - FBGN.


El Fondo de Becas se constituyó desde agosto de 2006, a partir de una Alianza entre CINDE y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez y como una estrategia para mejorar la atención a la primera infancia en Colombia.


El FBGN recibe y evalúa solicitudes de personas de bajos recursos o con pocas oportunidades de educación, y asigna becas para formación o proyectos de investigación en temas de primera infancia. Las becas de formación permiten cualificar las competencias para la atención de los niños, niñas y familias objeto del trabajo de las becarias. Las becas de investigación hacen aportes de conocimiento que mejoran la orientación de políticas, programas y proyectos para la primera infancia. Éstas son asignadas de manera competitiva durante todo el año, a través de ciclos de convocatoria celebrados cada tres a seis meses.


Hasta el momento 151 becas han sido otorgadas, 146 en formación y 5 en investigación. Hoy en día contamos con 69 becas en curso, las cuales en su totalidad son personas de bajos recursos que están interesadas en capacitarse para continuar procesos de formación de los niños y las niñas.


El Fondo de becas aspira a ampliar sus recursos y a consolidar un fondo patrimonial que le permita operar de manera indefinida en todos los sectores educativos, además se propone la creación de nuevas alianzas con personas y organizaciones interesadas, en patrocinar la educación de profesionales con el fin de apostar a la educación de miles de niños y niñas de bajos recursos, y con ello seguir contribuyendo al desarrollo del país.


Un ejemplo a destacar:
Zulma Romero rectora de una escuela en Cazucá (Bogotá), zona que es altamente poblada por personas de recursos socioeconómicos muy bajos, se benefició de una beca del Fondo Glen Nimnicht para estudiar una especialización en Gestión Educativa; a partir de esta formación, Zulma comienza a tocar puertas, para buscar ayudas que puedan brindarle recursos económicos y mejorar la institución educativa para que los niños puedan obtener una educación decente.


Un día tocando puertas en busca de recursos fue contactada con el canal RCN Televisión, que la invitó a su programa “Manos a la obra”, el cual presenta historias de personas que han dedicado su vida a prestar una labor social y educativa en los contextos marginados del país.


Los invitamos a conocer esta impactante historia donde conocerán la manera cómo Zulma y su comunidad lograron reconstruir la Escuela.


capítulo 1
http://www.canalrcnmsn.com/content/primer_cap%C3%ADtulo_manos_la_obra


Capítulo 2
http://www.canalrcnmsn.com/content/primer_cap%C3%ADtulo_manos_la_obra


Para conocer más acerca del Fondo Glen, visite el siguiente link:

http://www.cinde.org.co/fondodebecasgn.htm

 



El Fondo de Becas Glen Nimnicht aporta al desarrollo de Colombia
Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

Ampliar

MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Medellín

Ampliar

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

Ampliar

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

Ampliar
REDES Y ALIANZAS
SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31

Barrio La Castellana

Celular: (+57) 323 363 0590
Whatsapp: (+57) 305 777 8201
E-mail: gestionacademica@cinde.org.co

 

 

 

SEDE MANIZALES
Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
 
Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Celular: (+57) 312 792 6630
E-mail: secretariadoctorado@cinde.org.co
 
 
Maestría en Educación y Desarrollo Humano
Celular: (+57) 320 678 1936
E-mail: maestriaumanizales@cinde.org.co
SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
Celular: (+57) 305 299 6253

E-mail:

maestriamedellin@cinde.org.co

mprimerainfancia@cinde.org.co

 

Fondos de becas

Plataforma de pagos

Premio Marta Arango