Centro Cooperador de UNESCO
 

Menu Principal

Maestría en Educación y Desarrollo Humano

Líneas de Investigación Nacional

La línea de investigación en Socialización Política, Agenciamientos y Construcción de Subjetividades, se constituye como un programa de investigación en sí misma y por lo tanto, se entiende como un escenario de construcción y divulgación del conocimiento, a través del cual se llevan a cabo procesos investigativos y académicos que buscan dar cuenta de diversos objetos de estudio específicos dentro de un campo epistémico constituido como un campo de saber; pero además, como un escenario de uso social del conocimiento producido y que tiene pretensiones de aporte a las políticas públicas relacionadas con los problemas núcleo de la Línea de Investigación. En este sentido, la Línea reflexiona sobre dichos objetos de estudio, a partir de sus categorías de análisis que son problematizadas y tematizadas mediante búsquedas investigativas en el marco de los Programas de Investigación (Lakatos, 1989), los cuales están articuladas tanto a la formación académica derivada de la propuesta curricular del programa, así como al Plan Estratégico del Grupo de Investigación en Perspectivas Políticas, Éticas y Morales de la Niñez y la Juventud (2017-2021), recogiendo las demandas y realidades del contexto social desde donde surgen dichos programas.

 

Investigadores e investigadoras

  • María Camila Ospina
  • Martha Lozano
  • Julián Loaiza
  • Milton Salazar

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

 

La línea de investigación jóvenes culturas y poderes hace parte del Grupo Jóvenes Culturas y Poderes con una trayectoria desde el año 2003, se define como un colectivo abierto y militante que se inscribe en el horizonte contemporáneo de las Ciencias Sociales, en su apertura a nuevos campos de indagación, en su despliegue hacia otras reflexiones situadas, en su tendencia a pensar los imaginarios, las prácticas y los discursos que constituyen las maneras de ser joven en el tiempo presente.

Desde la línea se busca comprender el presente de los jóvenes, sus prácticas de resistencia, re-existencias, principalmente desde la acción colectiva; a continuación, detallaremos el transitar de la línea en sus búsquedas y encuentros:

 

ORIGEN DE LA LÍNEA

 

Surge de una serie de preguntas acerca del ser-Joven que se está constituyendo en las últimas décadas y la forma como se le aborda por parte de los estudiosos. Cuestionándonos desde las prácticas cotidianas de los mismos jóvenes que testimonian procesos de subjetivación a través de los cuales se convierten en agentes socio-culturales que enfrentan el poder desde nuevas formas de acción política y desde la dimensión estética. Con base en los estudios culturales y de juventud.

 

Investigadores e investigadoras

  • Carolina Hernández
  • Rayen Rovira
  • Nicolás Zorro
  • Oscar Jaramillo 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

 

La línea de investigación en Educación y Pedagogía se propone, desde perspectivas críticas, adelantar ejercicios investigativos, vinculados a la experiencia profesional de los participantes, para potenciar sus capacidades y las de la comunidad reflexiva, que se irá configurando alrededor de los problemas de investigación aquí inscritos; así como el fortalecimiento de las apuestas teóricas y metodológicas resultados de este trabajo.

 

Lo anterior, pone de manifiesto el interés por fomentar: la reflexión sobre la práctica, entendida en su potencial transformador de la experiencia, en la oportunidad de analizar el saber que la orienta y en la posibilidad de construir conocimiento en torno a ella; y el análisis de la educación desde la experiencia, comprendida como practicas sociales, intencionadas, comprometidas con el desarrollo humano y social de sus participantes y, en esencia, transformadora.

 

Así, la línea propone avanzar en la comprensión, análisis y prácticas de otras pedagogías y otras educaciones que, potencialmente, amplían el horizonte de sentido de las formas de hacer educación y pedagogía y, desde donde, se considera relevante formular alternativas al desarrollo.

La perspectiva sobre la cual se fundamenta el trabajo de la línea se centra en el pensamiento crítico latinoamericano y las epistemologías del sur, en diálogo con otros enfoques críticos.

 

Investigadores e investigadoras

  • Edna Patricia Lopez
  • Yolanda Pino
  • Gabriel Lara
  • Nicolás Londoño 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

 

La línea de investigación en Desarrollo Social, comunitario y políticas públicas, busca propiciar mediante la investigación social y educativa el reconocimiento, problematización y resignificación de las dinámicas, actores, escenarios de lo público y de la  sociedad civil que hacen posible y viable las diversas formas de organización social y comunitaria en territorios y contextos urbanos y rurales, desde una perspectiva ética y política que aporten a la consolidación de procesos de organización para la defensa y garantía de los derechos, por el respeto, protección,  cuidado de la diferencia; diversidad social, cultural y ambiental.

Por lo pronto, se presenta de manera parcial las publicaciones por parte del profesorado del programa y de las líneas de investigación.

 

Investigadores e investigadoras

  • Ginna Méndez
  • Armando Ruiz

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

 

La línea de investigación Praxis Cognitivo-Emotiva en contextos educativos y sociales, se sitúa en los desarrollos sobre la comprensión de las relaciones entre cognición, emoción en los contextos en los que acontece la vida de las personas, particularmente de los niños, niñas y jóvenes. Su estudio se aborda desde una perspectiva multidimensional, en la que confluyen los saberes que provienen de las ciencias cognitivas, la neuropsicología, la cognición social y la filosofía cognitiva de las emociones.

En ella se busca dar cuenta de los procesos cognitivo- emotivos, como categorías interrelacionadas, de tal manera que sean comprendidas como dos caras de una misma moneda de la manera como son explicadas por Ortony, Clore y Collins, Nussbaum, Damasio, Bisquerra, entre otros autores. Y dentro de esta concepción propendemos por el estudio de las interacciones que se dan entre los aspectos fisiológicos, sociales, psicológicos y educativos, que las configuran.

Desde estas perspectivas, se busca construir un conocimiento comprensivo, crítico, contextualizado que contribuya a la consolidación de procesos educativos cualificados, procesos sociales orientados a la democracia, la paz y la reconciliación y procesos personales de bienestar y dignidad.

 

Investigadores e investigadoras

  • Ligia Inés García
  • Esteban Ocampo


Inscripciones Abiertas

Programas de posgrado en alianza con universidades de Colombia y América Latina, para la formación de investigadores.

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Convenio: Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE

Ciudad: Bogotá

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO ME

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Medellín

Ampliar

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MZL

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales
Ciudad: Manizales

Ampliar

MAESTRÍA PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Convenio: Universidad de Santander - Fundación CINDE

Ciudad: Medellín

Ampliar

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

Convenio: CINDE - Universidad de Manizales

Ciudad: Manizales

Ampliar

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN POSDOCTORAL

Convenio: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, FLACSO Argentina, Red INJU, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) - México, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil, Universidad de Manizales y CINDE.


Ciudad: Manizales

Ampliar
REDES Y ALIANZAS
CINDE NACIONAL

PBX NACIONAL : (031) 745 0407

E-mail: cindecolombia@cinde.org.co

 

 

 

 

Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

 

 

Fondos de becas

Plataforma de pagos

Premio Marta Arango